El Pensamiento Crítico en Punto de Encuentro

Necesitamos espacios donde las diferentes expresiones del Pensamiento Crítico y la izquierda tengan un punto de encuentro.

Hasta ahora, el Pensamiento Crítico se ha venido produciendo en espacios relativamente marginales de la reflexión social, la academia, los espacios de producción artística e inclusive, de los movimientos sociales. Ocupa un lugar relativamente pequeño frente a las hegemonías e inercias imperantes en cada uno de sus colectivos. (Ver más sobre ¿Qué es el Pensamiento Crítico?)

Por esta condición de relativa marginalidad, las personas críticas tienden a aislarse. Y también los movimientos sociales, por su propia lógica interna (responden normalmente a objetivos específicos) suelen apagarse. Suelen terminar perdiéndose en rutinas desprovistas de sentido. Por eso, debemos actuar con inteligencia para construir cimientos y estructuras que nos ayuden a permanecer reunidos.

La construcción de partidos políticos y organizaciones políticas son, en efecto, estructuras que pueden resultar efectivas para cumplir este objetivo, sin embargo, la militancia en organizaciones de izquierda no es una opción para todos. Se requiere de una gran energía constantemente aplicada, la mejor energía de la vida dedicada a la organización. Y cuando no se encuentra una organización con la que se logre completa identidad, o donde permanecen fuertes conflictos internos, suele generarse un gran desgaste en los militantes que terminan cansados y decepcionados de la participación política.

Pero los militantes pueden encontrarse con quienes no quieren o no pueden militar, pero se interesan por transformar emancipatoriamente nuestras sociedades en espacios físicos como este que proponemos en Punto de Encuetro.

Además, si estamos buscando transformar el mundo, es pertinente desarrollar también una crítica de la vida cotidiana, donde busquemos transformar nuestras formas de relacionarnos con los otros y con la naturaleza, donde transformemos nuestros espacios individualistas de consumo y nuestra marca ambiental por espacios donde podamos tejer redes de economía solidaria.

Esta es nuestra propuesta, ser un espacio donde el movimiento, la izquierda, los pensadores, productores y creadores críticos encuentren un Punto de encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close