La propuesta de Sectur sobre Turismo Social

Por Daniela Amozurrutia

Después de que el Secretario de Turismo #MiguelTorrucoMarqués anunciara con polémico spot, la #EstrategiaNacionaldeTurismo 2019-2024, las redes sociales estallaron en su contra, señalando cosas como “no es justo que los que no trabajan duro tengan vacaciones” o “si quieren viajar que trabajen primero, huevones”. Manifestaciones poco novedosas de un clasismo que, cegado por el mito de la meritocracia, tiene una capacidad mental que se reduce en la conocida frase “son pobres porque quieren” o mejor, “por huevones”.

Es lamentable que no se alcance a percibir aún la importancia de insistir en el desarrollo de derechos sociales encaminados a disminuir las brechas de desigualdad, uno de los objetivos que impulsa el #TurismoSocial.

Por principio, parece positivo que el gobierno, por fin, hable de la necesidad de incluir el Turismo Social en su estrategia de desarrollo turístico, sin embargo, hay serias dudas respecto a que éste pueda desarrollarse realmente con la gente de escasos recursos, impulsando el desarrollo local.

En este sentido, es pertinente analizar el discurso de Miguel Torruco, donde señala a México como “una potencia turística competitiva, de vanguardia, desde el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones culturales, mediante la reconciliación social, partiendo de cinco estrategias o cinco proyectos detonadores de la actividad turística”. La idea de vanguardia y competitividad nos remite a una forma de Turismo Desarrollista con tintes socioculturales, que en el fondo opera desde una Economía política liberal (llamada comúnmente neoliberal). Esto claramente no beneficia a la sociedad civil sino a un sector turístico claro, el turismo extranjero.

Los Megaproyectos que pretende impulsar la Administración Federal del presidente de la república #AndrésManuelLópezObrador no toman en cuenta el derecho a la consulta de los pueblos originarios, sustentado en el Convenio 169 de la OIT, mucho menos los usos y costumbres; la participación política de las comunidades. La estrategia de #SECTUR es clara, va en directa relación con los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Recordemos otros proyectos que operan actualmente en el territorio del Mayab; el Complejo Turístico que se está desarrollando en Chablekal, actual mecanismo de exclusión y despojo de los principales recursos naturales (tierra, agua, bosque) en la localidad, o la Granja porcícola en Homún, en la cual habitantes del pueblo se han organizado jurídicamente, exigiendo su derecho al agua y el medio ambiente, aplicación del principio precautorio ante un posible riesgo de contaminación del agua en el subsuelo.

La construcción del Tren Maya, megaproyecto más importante de este nuevo sexenio, es una amenaza a la libre determinación de los pueblos mayas y a la biodiversidad que habita en las 8 áreas naturales protegidas que atravesará. Habrá que identificar cuales son las resistencias que irán sumándose a esta coyuntura política, en la defensa de su territorio.

Aunque desconfiemos lo que se está planteando desde el gobierno, debemos aceptar que es importante que se esté empezando a discutir este tema en la agenda de #SECTUR. Tendremos que observar de cerca, cuales serán los mecanismos de reconciliación social que impulsarán para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades, esperando no sea simple discurso o mera demagogia.

Es necesario implementar un #TurismoSocial sostenible en regiones bioculturales, que recupere los saberes locales y empíricos de las comunidades mediante “la praxis”, ofreciendo servicios de calidad y a bajos costos que beneficien a la gente, y no solo al turista extranjero impulsado por Torruco. Que el gobierno lo ponga en la agenda es, de cierta forma, un paso adelante en la dirección correcta.

Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close